Debido
a la gran presencia de nueva tecnología en nuestra sociedad y a su importancia
en ella, pensamos que en el ámbito educativo no debe ser menos. Por ello,
creemos que es esencial que se empiece a conocer su uso y posibles aplicaciones
desde la etapa infantil. Además, pensamos que es una buena forma de trabajar los
contenidos de todas las etapas educativas ya que se hacen más atractivos para
nuestros alumnos/as si se recurren a estos medios.
Hemos
estado investigando por la red sobre el uso que se hace de ellas en las aulas
de infantil y la verdad es que es sorprendente la cantidad de recursos y
actividades que se pueden llevar a cabo. Hemos encontrado varias páginas webs
con videos y fotos de algunas de las experiencias realizadas en esta etapa que
nos parecen interesantes y que queremos compartir con todos vosotros.
El
primer blog que queremos destacar es Escuela Tic 2.0 desde infantil.
Al entrar en este blog podemos ver varios videos con distintas experiencias
tics pero nosotras hemos destacado esta entrada ya que además de utilizar una
Tablet se utiliza como recurso para trabajar las distintas áreas del currículum
y los alumnos/as tienen un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje
manipulando y trabajando la motricidad fina al tener que hacer uso de la
coordinación viso-manual, aprendiendo conceptos básicos como los números y las
vocales a la vez que se divierten realizando dichas actividades mediante el
juego y dejando a un lado las tradicionales fichas. Además, algunas de estas actividades
tienen una corrección automática que hacen que el alumno/a haga una
autoevaluación de sus conocimientos.
También
queremos destacar la Web TAMADABA donde se explica el uso de la pizarra digital
y sus múltiples aplicaciones. Nos parece muy interesante la presencia de este
recurso TIC en el aula ya que, además de que al igual que el uso de la tablet
hace más atractivo al alumno/a el aprendizaje, es un recurso que da mucho juego
ya que se pueden realizar actividades en gran grupo como juegos de asamblea, sesiones de cine, búsqueda
de información en internet, realización de actividades de todas las áreas así
como la creación y presentación de unidades didácticas o proyectos creados por
el docente y todo ello a través del juego, herramienta básica en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de esta etapa.
Las
tablets también son una herramienta que permite al niño/a investigar de forma
autónoma. Os dejamos este vídeo para que podáis ver como un niño de 3 años puede manejar y manipular este instrumento.
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